RESPETO POR LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
Es indudable que en
toda sociedad humana existen diferencias y rasgos comunes entre los sujetos que
la conforman.
Las diferencias que
existen entre las personas se deben a diferentes factores, algunos externos y
otros son propios de cada sujeto.Éstas podrían considerarse como un problema, mismo que puede resolverse homogeneizando a los
individuos, o bien como una característica que enriquece a los grupos humanos.Esta última visión
es la que ha promovido que en los últimos años se den amplias reformas para
poder dar respuesta a una sociedad cada vez más heterogénea.Esto no implica
eliminar las diferencias (como fueron los propósitos de una sociedad con una
actitud compensatoria y homogeneizadora), sino aceptarlas y poner al alcance de
cada persona los mismos beneficios y oportunidades para tener una "vida
normal".Para cumplir el
objetivo de integrar niños con necesidades educativas especiales a la escuela
regular, hay que intentar cambiar las percepciones y los valores de la
sociedad, y no las del sujeto "anormal".
Por el simple hecho de existir y formar parte de una sociedad, todos tenemos derechos y obligaciones.Es así como el bienestar de una sociedad requiere que todos sus miembros sean incluidos y aceptados, que todos tengan los mismos derechos y que se respeten las diferencias individuales.Tomando en cuenta lo anterior, una persona "discapacitada", al igual que el resto de los ciudadanos, tienen derechos fundamentales, entre ellos, el derecho a una educación de calidad.Para ello, es necesario que primero se le vea como persona y después como un sujeto que requiere de atención especial.La integración educativa, más que ser una iniciativa política, es un derecho de cada alumno, un derecho que busca la igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela.
Derechos humanos
e igualdad de oportunidades
Por el simple hecho de existir y formar parte de una sociedad, todos tenemos derechos y obligaciones.Es así como el bienestar de una sociedad requiere que todos sus miembros sean incluidos y aceptados, que todos tengan los mismos derechos y que se respeten las diferencias individuales.Tomando en cuenta lo anterior, una persona "discapacitada", al igual que el resto de los ciudadanos, tienen derechos fundamentales, entre ellos, el derecho a una educación de calidad.Para ello, es necesario que primero se le vea como persona y después como un sujeto que requiere de atención especial.La integración educativa, más que ser una iniciativa política, es un derecho de cada alumno, un derecho que busca la igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela.
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